Conquistar nuestros Sueños, es una frase que contiene miles de significados distintos, dependiendo de la persona que la analice desde su particular Visión de la Vida.
Para una gran mayoría, su significado está ligado al hecho de alcanzar algunas metas materiales o financieras… Sin embargo, esta es una frase que encierra un enorme valor para cualquier persona, y en particular para el pequeño empresario, y que podemos interpretar en dos sentidos. O mejor aún, explicarla en dos niveles.
El primer nivel es el menos profundo pero igualmente deseable, y consiste en crear negocios o activos que financien nuestro Estilo de Vida… Un Estilo de Vida en el cual se vean materializados algunos de nuestros sueños o metas personales, con total autonomía financiera y libertad de movimientos, sin tener que rendir cuentas a nadie, ni estar sujeto a normas y horarios estrictos.
Esta es una de las caras de la moneda, cuando nos referimos a Conquistar tu Sueño. Sería una buena definición, y además, totalmente válida.
Sin embargo, existe un segundo nivel, desde mi punto de vista más profundo y con diferencia, más importante, y es el VOCACIONAL… Es el que tiene que ver con el Don, o las habilidades con las que cada persona viene al mundo…
Son esas cualidades que hacen único y especial a cada persona, las cuales, cuando se desarrollan y practican con un fin noble, dan especial sentido a nuestro transito existencial por la vida.
Verás, cada niño que nace, crece, se desarrolla y convive en sociedad, está aquí por un Sentido… Y ese sentido es el de desempeñar su vocación (lo que mejor y más le place hacer), a lo largo de toda su vida.
Encontrar nuestra Vocación o Misión, potenciarla y ponerla al servicio de nuestros beneficios y el de la sociedad, es una de las mayores responsabilidades que cada persona debe asumir, a lo largo de su vida…
Sin embargo, son muchas las personas que a pesar de tener una clara vocación hacia una actividad, y que cuentan con grandes talentos ocultos por desarrollar, resisten en trabajos que aborrecen y devoran sus energías, y que no les satisfacen ni personal, ni profesionalmente.
Personas que se mantienen aferradas a sus trabajos, por el miedo a no poder pagar las facturas que tienen que afrontar cada mes, como consecuencia de un Nivel de Vida que quieren disfrutar o aparentar, y los “caprichos” que han comprado… Son personas que, al parecer, no tienen una clara consciencia de que “La Vida es Una”, y que el tiempo que malgastes haciendo cosas que realmente no te hacen feliz, se pierde para siempre.
Pero lo mismo pasa con miles de pequeños empresarios que, o bien iniciaron su empresa empujados por las circunstancias de las vida, y viven desempeñando una actividad que en realidad no les satisface, o quizás iniciaron su negocio ilusionados por materializar una visión, la cual se ha desvanecido en el tiempo, entre un sinfín de actividades que consumen su existencia vital.
En cualquier caso, la situación ideal que debe perseguir cada persona, sea o no empresario, es la de desempeñar su verdadera vocación, y esto ocurre cuando AMAS lo que haces, te diviertes haciéndolo porque te sientes feliz y lleno de energías, y además, puedes financiar tu vida con los beneficios personales que generan tus habilidades.
Entonces, ¿qué significado debe dar un emprendedor o empresario a la frase Conquista Tu Sueño?
¿Cómo entran a jugar estos dos niveles en la vida o visión de un empresario?
En cualquiera de los casos, el empresario debe lograr convertir su negocio en un VEHÍCULO que le permita, en primer lugar, “Financiar un Estilo de Vida Premeditado”, y en segundo lugar, con el tiempo, el dinero y la libertad que le provee un Negocio Vehículo; un Activo, desempeñar su verdadera vocación, en caso que ésta difiera de la actividad que desempeña en su empresa.
Definámoslo en dos opciones.
Opción A) Tienes una empresa en la cual desempeñas actividades que realmente te hacen sentir vivo. Disfrutas y amas lo que haces, y comienzas cada día ilusionado por los retos a enfrentar y las metas a alcanzar. Puedes decir, sin temor a equivocarte, que disfrutas y te diviertes con tu trabajo y que abrir tu negocio es una de las mejores cosas que has hecho en tu vida. Independientemente de las adversidades del día a día, de los gobiernos y las leyes, de las crisis, de los riesgos de la industria, etc., esta es la sensación que cada empresario debería tener hacia su negocio, porque significaría que está desempeñando en él su vocación profesional. Su Misión es ser Empresario y desarrollar negocios de éxitos.
En esta situación, lo único que podríamos recomendar a un empresario, en caso de que no lo haya conseguido, es que Sistematice la Gestión de su empresa, para que ésta crezca y genere beneficios sin que dependa necesariamente de él.
Son muchos los empresarios que realmente aman su negocio, disfrutan de su trabajo y se sienten felices… Sin embargo, son conscientes de que su presencia es imprescindible, para que todo marche bien.
Si este es tu caso, nuestra intención es que interpretes la frase “Conquista Tu Sueño” con el fin de SISTEMATIZAR tu empresa para que ésta logre progresar y madurar, sin la necesidad de que formes parte activa de ella.
Cuando logres que tu negocio NO DEPENDA DE TI, lo cual no significa que no continúes trabajando, puedes dedicar algo más de tiempo y libertad para pensar y actuar estratégicamente, con el fin de hacer crecer tu negocio, o multiplicarlo. Al fin y al cabo, porque no hacer crecer lo que te gusta y te llena.
Opción B) En la cara opuesta, está el empresario que no disfruta de su empresa. Su negocio, más que una satisfacción, es un “Mal Necesario”, porque aunque lo ayuda económicamente a mantener un cierto nivel de vida, lo aburre y asfixia. Son empresarios que se arrepienten de haberse metido en el mundo de los negocios. Viven atrapados en una rutina empresarial que absorbe sus energías.
Empresarios que quizás tengan claro aquello que realmente les gustaría hacer, pero no disponen ni del tiempo, ni del dinero, ni de sistemas u otros recursos, para emprender en esa actividad.
Es como si estuviesen aguantando una pesada carga, que quieren soltar, pero son conscientes de que si la sueltan, les cae encima. NO VEN más opción que “resignarse a seguir aguantando”.
En este caso, la frase “Conquista tu Sueño” toma una dimensión más profunda, y sobre todo un mayor sentido… Y es motivar al empresario a que VEA OTRAS SALIDAS… Contagiarles con la posibilidad de que PUEDEN convertir su actual empresa, en un Vehículo que les proporcione, no sólo independencia financiera, también tiempo libre y libertad de movimiento.
Y con un Negocio Vehículo que les provea estas tres cosas (Dinero, Tiempo y Libertad de Movimiento) enfocar sus esfuerzos en desarrollar su vocación… Es decir, que su negocio se convierta en un Vehículo para Financiar su Desarrollo Vocacional.
En cualquiera de los casos, nuestro único deseo es que encuentres que significado tiene para ti “Conquistar tus sueños” y te convenzas que es algo totalmente factible… Y todo comienza por un “Cambio de Mentalidad”
Consultor de Marketing Estratégico para PyMEs y Asesor para Procesos de Cambio. Autor de varios libros y
recuros electrónicos. Director y Editor de LanzateYa.com
URL: http://www.lanzateya.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario